martes, 19 de noviembre de 2013

El Síndrome de Down y el Área Odontológica











El Síndrome de Down y el Área Odontológica

Existen Síndromes asociados a minusvalías psíquicas, dentro de los cuales se encuentra el Síndrome de Down, el cual será descrito globalmente y enfocado desde el punto de vista odontológico; tomando en cuenta el crecimiento de este colectivo, y a la demanda de atención odontológica.
Se observa deficiente higiene bucodentaria con elevados índices de placa y gingivitis, presencia de enfermedades periodontales en edades precoces, restos alimenticios adheridos a la mucosa y dientes; así como también, dietas blandas ricas en Carbohidratos y con alto contenido en sacarosa, cierta prevalencia de caries, hipertrofias gingivales, infecciones e inflamaciones crónicas y agudas. Por lo que en este artículo se pretende resumir, las características bucodentales frecuentemente presentes en la población Síndrome de Down, para el incentivo al cuidado y atención de esta área; así como, el conocimiento de la población involucrada a este grupo.
Los pacientes disminuidos psíquicos presentan un alto grado de patología oral. Limitados de realizar una higiene oral técnicamente correcta. Influyen también, otros factores como el inadecuado control dietético, la inasistencia a la consulta odontológica e incluso un especial rechazo por parte de los profesionales, para tratar a este tipo de pacientes. Como consecuencia de todo ello, las necesidades de tratamiento suelen ser muy elevadas y frecuentemente insatisfechas.
Existe una gran cantidad de Síndromes asociados a minusvalía psíquica, dentro de los cuales se encuentra el Síndrome de Down; que en orden a su frecuencia de aparición, se considera como la aberración cromosómica más prevalente, del que se hará referencia a continuación; haciendo énfasis en el área odontológica.

SINDROME DE DOWN. CARACTERÍSTICAS.
El Síndrome de Down es de incidencia esporádica, aunque cerca de un 3% de los casos son familiares, resultando de una translocación del cromosoma 21

Esta patología también se conoce como trisomía 21. La forma de no disyunción (trisomía 21 no familiar) se presenta con frecuencia creciente, conforme al aumento de la edad de la madre.
Las características clínicas más frecuentes son: baja estatura, retraso en la maduración esquelética, dedos y extremidades cortas, pliegues profundos en las palmas, desarrollo muscular deficiente, con hiperflexibilidad e hipotonía durante la infancia, así como defectos cardíacos congénitos y función tiroidea anormal. El retraso mental puede oscilar entre profundo a leve, existiendo una especial predisposición a la Leucemia, enfermedad de Alzheimer y a la hepatitis B.
CARACTERISTICAS BUCODENTALES EN SINDROME DE DOWN.
1. Retraso en erupción dentaria.

2. Alteraciones dentales de número: Oligodoncia, Agenesia.

3. Alteraciones dentales de estructura: Hipoplasia e Hipocalcificación.

4. Alteraciones dentales de forma: Incisivos cónicos.

5. Alteraciones dentales de Tamaño: Microdoncia, Microrrizosis, Taurodontismo.

6. Macroglosia absoluta o relativa.

7. Lengua fisurada o escrotal y fisuras labiales.

8. Falta de desarrollo de ambos maxilares, predominando el superior.

9. Xerostomia y Queilitis angulares.

10. Hábitos como respiración bucal, bruxismo y apnea del sueño.

11. Coloración anormal del diente, por el consumo en la infancia de antibióticos del grupo de las tetraciclinas.
CONSIDERACIONES BUCODENTALES EN SINDROME DE DOWN.
Generalmente se presentan respiradores bucales, por lo cual las mucosas tienen resequedad, estando los labios continuamente agrietados debido a la continua inspiración y espiración bucal. La emisión constante de saliva y su salida al exterior por las comisuras labiales, facilita la infección por gérmenes oportunistas, dando lugar a estomatitis y queilitis angulares.
A nivel dental, en este colectivo se observa baja incidencia de caries, con respecto a otros grupos deficientes psíquicos. Esto se explica por la microdoncia y el retraso de la erupción. Las medidas preventivas en dentición temporal deben extremarse al existir este retraso de erupción y agenesia de los permanentes.
El análisis de la saliva procedente de la glándula parótida muestra un aumento considerable del ph y del contenido de sodio, calcio, ácido úrico y bicarbonato, con una velocidad de secreción disminuida. Todo esto podría jugar un papel fundamental, además de otros factores inmunitarios, en la especial susceptibilidad de estas personas a la enfermedad periodontal y la baja predisposición a caries dental. Sin embargo, la predisposición del periodonto a la enfermedad es uno de los principales problemas en este grupo. Este hecho es causado por varios motivos, interviniendo factores simples, como pueden ser la propia inhabilidad del sujeto para cepillarse eficazmente, y factores más complejos, como alteraciones en la inmunidad y cambios en la composición y metabolismo de los diferentes productos de la saliva.
Tienen alta incidencia de Gingivitis y Enfermedad Periodontal a edades tempranas. Es una destrucción similar a la de Periodontitis juvenil. La gravedad de las lesiones periodontales han sido atribuidas a la influencia de factores locales como la morfología dentaria, macroglosia, alteraciones de masticación y maloclusión dental. En la actualidad se atribuye a una respuesta del sistema inmune, incluso se ha descrito una mayor susceptibilidad al microorganismo P. Gingivalis.
Son muy frecuentes los problemas de maloclusión; concretamente las mordidas cruzadas posteriores, tendencia a clase III esquelética, con prognatismo mandibular relativo, debido a una maxila pequeña y mordidas abiertas anteriores. También existen casos severos de apiñamiento, pero es la excepción, pues los maxilares pequeños y la microdoncia ayudan a evitar el apiñamiento.

TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO A PACIENTES CON SINDROME DE DOWN
Presentan un alto grado de patología oral, por lo que se necesita una serie de medidas terapéuticas multidisciplinarias y la asistencia regular del paciente al consultorio dental. 
Dentro de los tratamientos propiamente dichos, el Odontólogo Especialista hará un diagnóstico adecuado y evaluará el grado de discapacidad psíquica que presente cada paciente. Luego pasará a la planificación del tratamiento y se discutirá con el representante, la terapéutica a seguir, para que decida su ejecución.
Los pacientes con Síndrome de Down generalmente son personas amistosas, que cooperan en el tratamiento dental. La mayoría de los casos pueden atenderse con anestesia local o bajo sedación si es necesario.
El Odontólogo Especialista individualizará cada caso, y expondrá al representante el procedimiento oportuno para ese paciente específico. La sedación se realiza con la administración de fármacos depresores del sistema nervioso central. La diferencia fundamental entre sedación y anestesia general, es que el paciente sedado está consciente y puede mantener su vía aérea permeable; mientras que durante la anestesia general necesita la respiración asistida.
El paciente con Síndrome de Down presenta durante su vida, diversos síntomas de patología oral; que deberán ser solventados con la correcta ejecución, por parte de un Odontólogo Especialista, de tratamientos eficaces bajo trabajo en equipo multidisciplinar. Además, el paciente deberá asistir con regularidad y constancia a la consulta odontológica; siguiendo las pautas recomendadas por el especialista tratante.
La salud bucodental, es una condición de bienestar y armonía oral, en el que se influye importantemente para la nutrición, pronunciación (modulación correcta de las palabras) y estética del individuo, autoestima; la cual, conlleva a una mejoría en su tránsito por la vida y sus acciones y efectos, que evidentemente trascenderá al hogar, a la familia, a la colectividad; en forma tal, de aportar “calidad de vida” y que le beneficien plenamente.


Entre otros...



BIBLIOGRAFIA 

1. R. E. Mc Donald, D. R. Avery. Odontología Pediátrica y del Adolescente.6ª Edición. 9:197-199.

2. J. R. Pinkham. Odontología Pediátrica. 2ª Edición. 16:245-246.

3. P. Bullón Fernández, G. Machuca Portillo. Atención Odontológica en Pacientes Médicamente Comprometidos. 1996. 20:607-615.

4. P. Bullón Fernández, G. Machuca Portillo. Tratamiento Odontológico en Pacientes Especiales. 2ª Edición.20: 593-611.

5. R. Sanger,PS Casamassimo. Paciente Mental, Físico y Médicamente Incapacitado.Vol 27. 1983. 381-397.

6. AR Alpoz, C Eronat .Taurodotism in Children associated with trisomy 21 syndrome. 1997; 22:37-39.

7. S Kumasaka, A Miyagi, N Sakai, et al. Oligodontia: a radiographic comparison of subjects with Down syndrome and subjects. 1997; 17:137-141.

8. A Amano, T Kishima, S Akiyama,et al. Relationship of periodontopathic bacteria with early-onset periodontitis in Down`s syndrome.2001. 72:368-373


No hay comentarios.:

Publicar un comentario